Wednesday, October 9, 2013

¿Yo? ¿Ese tipo de trabajo?


Hace unos días fui a cenar con un par de amigos ex-compañeros de la universidad en Bombay. Fue una larga reunión en la que hablamos mucho de nuestros trabajos (y los de nuestros amigos) entre otras cosas por la que algunos temas de esa reunión saldrán a relucir en este blog.

Hablando de un tercer amigo, llamémosle Ak, los comensales se burlaban un poco de lo que tenía que hacer en el trabajo. Ak se dedica a diseñar ciertos sistemas electrónicos para la industria de extracción de petróleo. Hasta aquí muy bien.

Pero parte de su trabajo es acudir a los pozos y supervisar que los sistemas sean instalados correctamente. Esto, para mis amigos es algo “horrible”: tener que ir a los pozos donde las condiciones de trabajo son muy diferentes del estar en una oficina con aire acondicionado, es un tanto por debajo de su nivel. 
 
Pero lo que era el colmo para ellos, es que Ak a veces tiene que instalar los sistemas (o parte de ellos) personalmente, ya que las personas que trabajan ahí no tienen los conocimientos ni la capacidad necesaria para hacerlo. Este tipo de trabajo tan “inferior” era realmente un motivo de risa para mis otros dos amigos.

Debo advertir que, aunque no comparto sus ideas en este caso, estos dos amigos son muy buenas personas. La realidad es que aquí en la India el trabajo manual es considerado como algo muy inferior, casi por debajo de la dignidad de alguien que haya estudiado una carrera universitaria. 
 
Como esto no puede cambiar de un día para otro, mi mensaje es que hay que tener cuidado en lo que se le pide a los empleados. Aunque nosotros estemos dispuestos a hacer lo que sea necesario, otras personas no, y si forzamos una situación podemos causar un conflicto. Por otra parte, dar buen ejemplo de que hacemos lo que sea necesario, cuando sea necesario, abre los ojos a otros para darse cuenta que no hay nada por debajo de la dignidad de nadie. Y esto, ¡lógicamente aplica en cualquier parte del mundo!

No comments:

Post a Comment