Wednesday, October 9, 2013

Consentir y tratar bien a la gente con talento


El director general en España de una empresa con la que colaboré decía, “con tanta gente en la India, ¿cómo puede ser difícil encontrar a las personas para hacer el trabajo?”

Suena lógico, pero la realidad es que, encontrar a la persona correcta, con el talento suficiente, de acuerdo a tu presupuesto y con la disponibilidad de cubrir el puesto, muchas veces puede ser difícil.

Y lo más difícil no es eso, sino que lograr que esa persona con talento se quede en tu empresa por un largo tiempo.

Yo creo es por eso que las empresas tienden a dar tantos beneficios a sus empleados a pesar de que el salario no sea muy alto, tales como transporte, comida, regalos, etc.

Esto, en el occidente no es tan común (al menos para empleados de no muy alto nivel), pero aquí la situación es diferente y es importante para las empresas extranjeras adaptarse a ello. Tomemos el caso del transporte.

En mi último viaje a México, en Guadalajara, un amigo me comentó que había tenido un gran atasco de tráfico, que se había pasado ¡media hora en el coche!

Media hora de transporte en la mayoría de las ciudades indias, no es nada. Conozco mucha gente que viaja 1, 2 o hasta 3 horas diarias para ir al trabajo, más el regreso que puede ser peor. 

Lógicamente, esto es agotador y por tanto, como no es posible encontrar trabajo cerca de casa, la gente con talento busca las empresas que les pueda “resolver” el problema. En la mayoría de los casos no será posible reducir el tiempo de viaje, pero es una gran diferencia si les lleva un chofer (a pesar de que sea colectivo con varias personas de la empresa) en un coche con aire acondicionado, a ir en transporte público entre empujones, gritos y gente desconocida. 
Conseguir gente con talento, la persona correcta, para la tarea necesaria, no es sencillo. Lograr que se queden en la empresa por un largo tiempo, es difícil. Una vez que tienes buena gente en tu equipo, no dejes que se vayan por no querer dar algunos beneficios que son comunes aquí, aunque no lo sean en otras partes del mundo.

No comments:

Post a Comment