Monday, April 21, 2014

Tomorrow sir

What's Your Data Telling You?La semana pasada fui a una tienda para hacer que imprimieran tres libretillas de talones que necesitamos para un proyecto de una labor social. Era un jueves, me dijeron que tomaría 2 días, y entonces sucedió lo típico.

Fui el sábado a recogerlas y me dijeron que no estaban listas, que volviera el lunes. Fui el martes, y tampoco estaban listas, que volviera en media hora. Regresé después de una hora, y tampoco las tenían. Me hicieron esperar 20 minutos más, y me querían cobrar extra porque se habían equivocado, imprimiendo 3 libretas de 100 páginas, en lugar de 50 como yo les había pedido.

Creo que cualquiera que ha estado por aquí, sabe que esto es algo muy normal: mañana no es mañana, un día no significa un día, y que 5 minutos no significan 5 minutos. Y simplemente hay que aceptarlo y tener paciencia. Me parece que esto es (hasta cierto punto) aceptable en tiendas o pequeños servicios. Pero lo que me cuesta mucho más trabajo de aceptar es con “profesionales”.

Aún entre “profesionales” hay gente que te dice, “mañana contesto tu correo”, “llego en 10 minutos”, “mañana te envío ese informe”, y un largo etcétera de “mañanas” y “dentro de 5 minutos”, y frecuentemente, no cumplen: no contestan el prometido correo, no envían el informe y ¡llegan media hora o una hora más tarde de lo anunciado!

Lo peor es que ni siquiera te avisan que no van a poder cumplir (suponiendo que tengan una buena razón para ello), y te dejan esperando, hasta que tú les contactas para saber qué ha sucedido. Entonces, lo que recibes es un “sorry” y que en “5 minutos” van a cumplir. Claro, muchas veces eso tampoco sucede.

No digo que esto no suceda en otras partes del mundo. De hecho, recientemente me sucedió con alguien de cierto país europeo. Pero desafortunadamente aquí es más frecuente, y hay que armarse de paciencia, sonreír, y seguir recordando a la gente la importancia de formalidad, puntualidad y compromiso.

¿Tienes alguna experiencia similar?

No comments:

Post a Comment